Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración (Silencio)

Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración (Silencio).

Iglesia de Santa María del Mar.

10 de Febrero de 1.957

D. Miguel Juárez Montes

Talla anónima restaurada posteriormente por D. Angel Gil

• Negra con el escudo de la Cofradía en el antifaz y cinturón de esparto.

“Dios mío, Dios mío. ¿Por qué me has abandonado? … Y Jesús, dando un fuerte grito, expiró El velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo” –Juan 15, 34, 37-

La cofradía Santísimo Cristo de la Expiración, inicia su estación de penitencia, cada Miércoles Santo con un desfile en el que el pueblo de Almuñécar se rinde  a la Imagen de Cristo crucificado.

Esta Cofradía se creó inicialmente bajo el nombre del Santísimo Cristo del Rescate y tuvo su primera salida procesional a las doce de la noche del Jueves Santo de 1.957 desde la Iglesia Parroquial de la Encarnación. Su Hermano Mayor fundacional fue don Jesús Romo Pérez-Hita. El nombre inicial de esta Cofradía se debe a que un nutrido grupo de hermanos fundadores residía en el pago del Rescate de Almuñécar. Posteriormente, sería nombrado, ya para siempre, como Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración –más conocido en el pueblo como Cristo del Silencio.

En el año 1.993, tras la culminación de la construcción de la Iglesia de Santa María del Mar, sita en el Barrio de Velilla, la Cofradía cambió su sede canónica a este nuevo Templo, siendo, desde entonces, la Imagen del Santísimo Cristo de la Expiración la que preside el Altar Mayor de este Templo sexitano. Debido a este cambio de sede canónica, la Cofradía realiza el traslado de la Imagen del Cristo hasta la Iglesia Parroquial de la Encarnación cada domingo previo al Domingo de Ramos.

Y llegada la noche del Miércoles Santo la Cofradía del Stmo. Cristo de la Expiración iniciará su preciosa estación de penitencia desde el interior de la Iglesia Parroquial; se dirigirá, en absoluto silencio y con el respeto de todo un pueblo, hacia las calles empinadas y estrechas del Barrio del Castillo.

Como dato significativo, es interesante conocer que, días antes de su primera salida procesional, doña Socorro Ordóñez, Camarera Mayor de la Cofradía, donó a la misma la Imagen del Cristo, siendo desconocida su autoría. Una Imagen, que debido al deterioro ocasionado por el paso de los años, ha sido restaurada en dos ocasiones. La primera de ellas en el taller del restaurador veleño don Ángel Gil y, por segunda vez, en el año 2.011, en el estudio de restauración Legno Restauro de la ciudad jiennense de Úbeda, siendo entonces Hermano Mayor don Antonio Guirado Castillo.

El trono es obra del tallista granadino don Antonio Moreno Carrasco. Fue realizado en el año 1.985 en madera de cedro, está iluminado por cuatro hachones y posee dimensiones reducidas debido a las exigencias del recorrido procesional. El estandarte, identificativo de la hermandad es de terciopelo negro y bordado en oro con el rostro del Cristo por las Madres Adoratrices de la ciudad de Málaga. El guión corporativo de la hermandad fue estrenado en la semana santa del año 2.016 junto con el nuevo escudo corporativo; ambos enseres fueron diseñados por el granadino don Álvaro Abril Vela.

Los penitentes que acompañan a la Imagen del Cristo, visten túnica negra y cinturón de esparto, signo de recogimiento y penitencia.  Durante la procesión el cortejo  tan sólo es acompañado por el sonar de dos tambores roncos y una trompeta.