El paso

El Viernes Santo por la mañana tiene lugar en la plaza de la Constitución de Almuñécar la ceremonia de El Paso, que desde el siglo XVII, este drama sacro escenifica el camino de Jesús hacia el Gólgota, siendo una representación única en España.

En el Paso participan las imágenes de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Nuestra Sra. de los Dolores, San Juan y la Verónica, todas ellas articuladas, lo que permiten sus movimientos.

Estas cuatro tallas inician su salida a las 10:30 de la mañana desde la Iglesia Parroquial de la Encarnación y, desde allí, todo el cortejo procesional s dirige a la plaza de la Constitución, donde se representa “El Paso Simón”, ceremonia que recrea el momento en el que los romanos obligan al Cirineo a ayudar a Jesús a portar la Cruz, a cambio de unas cuantas monedas, que él lanza al aire y se ofrece a ayudar al Nazareno de forma gratuita y desinteresada.

Más tarde, avanzado el recorido procesional, comienza en la plaza de la Constitución la ceremonia de El Paso. En ella el religioso encargado de narrar el acto explica al pueblo el encuentro de Cristo con la Sta. Verónica, San Juan y su Madre (Virgen de los Dolores).

Hablar del El Paso es hablar de Almuñécar, de su historia, de su gente y de un estilo de vida heredado de nuestros antepasados; es retroceder a tiempos inmemoriales y revivir la Semana Santa como hace 400 años.