Primitiva Archicofradía de la Santa Vera Cruz y Real Hermandad del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo.

Primitiva Archicofradía Santa Vera Cruz, 1600. Real Hermandad del Santo Entierro, 1956

D. Juan Miguel Jerónimo Ruiz

• Santa Vera Cruz: D. Fernando Murciano

• Cristo Yacente: D. Domingo Sánchez Mesa

• Túnica negra y capirote y fajín rojo.

-“ … y, en el huerto, un sepulcro nuevo en el que nadie había sido enterrado. Allí, pues, depositaron a Jesús, dado que el sepulcro estaba cerca y era la víspera de la fiesta de la Pascua.” –Juan 19, 41-42-

Las primeras Cofradías de Semana Santa se fundan al amparo de la Santa Vera Cruz, símbolo de la Cristiandad y así ocurrió también en Almuñécar. Las primeras reglas de la “Cofradía de la Santa Vera Cruz” de Almuñécar datan del año 1.600 y fue erigida canónicamente en el antiguo Convento de Ntra Sra de la Victoria de la Orden de Mínimos. Esta Cofradía es la más antigua de la que tenemos noticias en nuestro pueblo.

En el año 1.658 la “Cofradía de la Santa Vera Cruz” pasó a ser Archicofradía al agregar en su seno a la “Hermandad de Jesús Nazareno”. Las siguientes referencias que encontramos nos llevan al año 1.769 cuando, en un informe parroquial, se citan las Cofradías de Almuñécar entre las que se nombra a la “Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario y Santa Vera Cruz”, encargada de organizar las 3 procesiones de Semana Santa de Almuñécar cada Jueves y Viernes Santo.

Debido a los desastres de la Guerra Civil se destruyeron las Imágenes de Semana Santa de Almuñécar, excepto parte de la Imagen de la Virgen de los Dolores que pudo ser salvada y al finalizar la contienda se inició el proceso de recuperación de nuestra Semana Mayor. De esta forma, en los años 40 del pasado Siglo, llegó a Almuñécar la talla del Cristo yacente, obra de D. Domingo Sánchez Mesa. Una de sus peculiaridades era la articulación de sus brazos para poder representar la Crucifixión, Descendimiento y Sepultura de Cristo en un acto, ya desaparecido, llamado el “Desenclavamiento” que se realizó durante los pasados años 40.

Esta Cofradía se refundó en el año 1.956 con el nombre de “Cofradía del Santo Entierro de Cristo”, siendo el Hermano Mayor fundacional d. Miguel Ruiz García. Desde entonces tiene su sede canónica en la Iglesia Parroquial de la Encarnación y la Imagen de Cristo yacente se ubica en el interior de su antigua urna de madera, a los pies del Altar Mayor. En el año 1.972, tras una década sin procesionar, la Agrupación de Cofradías de Almuñécar recuperó el Misterio de la Santa Vera Cruz para la Semana Santa sexitana; hoy día la Imagen de la Santa Vera Cruz pertenece de pleno derecho a al Cofradía del Santo Entierro de Cristo, siendo su primer Santo Titular.

La actual Imagen de la Santa Vera Cruz fue tallada por don Fernando Murciano, es portada en trono nuevo de madera y a costal, siendo la encargada de abrir la procesión del Entierro de Cristo cada Viernes Santo por la noche. El completo cortejo que le sigue se caracteriza por su solemnidad y seriedad. Las filas de penitentes, con túnica negra y fajín burdeos, son seguidas por las representaciones de la Agrupación sexitana, de las cofradías, de autoridades civiles y militares y de diversas asociaciones parroquiales. Finalmente, la Imagen del Cristo yacente es portado en su nuevo trono-urna, de estilo renacentista, por su magnífico cuerpo de horquilleros. Este trono está siendo tallado, en fases, por don Manuel Oliva León. La música de Capilla, más acorde con la idiosincrasia de esta Cofradía y con la establecida para el Santo Entierro, acompaña a Jesús yacente en espera de su Resurrección.