COFRADÍA STMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE, MARÍA STMA DE LA AMARGURA Y SAN JUAN EVANGELISTA

Venerable y Antigua Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista.

Templo del Salvador.

28 de Junio de 1954

D. Francisco Jesús Matías Pérez

Templo del Salvador.

• San Juan Evangelista: D. Domingo Sánchez Mesa

• Stmo. Cristo de la Buena Muerte: D. Antonio Barbero Gor

• María Stma. de la Amargura: J. Antonio Blanco Ramos

• Penitentes o Nazarenos:Túnica blanca y capirote rojo.

• Horquilleros:  Túnica blanca y capirote verde.

• Mantillas: Vestido terciopelo negro y mantilla burdeos.

“Jesús, al ver a su madre y junto a ella al discípulo, a quien tanto amaba, dijo a su Madre: Mujer ahí tienes a tu hijo. Después dijo al discípulo: Ahí tienes a tu Madre.”-Juan 19, 25-

La Cofradía de San Juan Evangelista de Almuñécar es la primera Cofradía que se constituyó canónicamente tras los desastres de la Guerra Civil española. Sus Estatutos fueron aprobados por el Arzobispado de Granada mediante resolución eclesiástica de fecha 28 de Junio de 1954, siendo Hermano Mayor Fundacional don Manuel Cabello Rivas. Esta Cofradía eligió la Imagen de San Juan Evangelista como titular de la misma, siendo tallada con maestría por el Imaginero granadino don Domingo Sánchez Mesa.

Posteriormente, la Cofradía encargó la Imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza al Imaginero malagueño, de raíces sexitanas, don Manuel Cabello Requena. Ambas Imágenes realizaron su primer desfile procesional en la noche del Miércoles Santo del año 1.957. Desde entonces, la mujer sexitana quedó incorporada, por primera vez, a nuestra Semana Santa de pleno derecho al ser ellas, ataviadas con mantilla negra, las primeras en acompañar a una Imagen mariana sexitana.

Más tarde, a finales de los años 70 del pasado siglo, un grupo de jóvenes de la Cofradía, la mayoría descendientes de fundadores y de los primeros integrantes, reorganizaron la misma y adquirieron un nuevo trono para el Santo Evangelista, Discípulo Amado.

Fue ya en el año 1.983 cuando la Cofradía encargó al imaginero granadino D. Antonio Barbero Gor la talla de la Imagen de un Cristo crucificado, hoy primer Titular de la Cofradía, conocido como Stmo. Cristo de la Buena Muerte. Su primera salida procesional fue en la noche del Jueves Santo del año 1.984, acompañado de la Imagen de San Juan Evangelista, arrodillado ante la Cruz, ante el Salvador.

Ya iniciada la década de los años 90 del Siglo XX, esta Cofradía encargó la talla de una Virgen Dolorosa, María Stma. de la Amargura, que fue bendecida el 5 de Marzo de 1994 aunque sustituida, más tarde, por la actual realizada por el joven escultor Don  J. Antonio Blanco Ramos. Este escultor también llevó a cabo la restauración de la Imagen de San Juan Evangelista.

En el trono del Paso de Misterio, se representa el pasaje del Evangelio de San Juan (Jn 19, 26-27): “Jesús, viendo a su madre y junto a ella al discípulo a quien amaba, dice a su madre: “Mujer, he ahí a tu hijo”. Luego dice al discípulo: “He ahí a tu madre”.

El desfile procesional lo realiza cada tarde-noche de Jueves Santo y lo componen dos largas filas de penitentes, mayormente niños y jóvenes, que visten hábito blanco y capa y gorro de color rojo; les sigue un organizado grupo de mujeres ataviadas con vestido negro y mantilla color burdeos, representaciones de otras cofradías, de cargos civiles y de cuerpos de seguridad. Además, la Imagen de San Juan Evangelista también participa en la representación de la ceremonia sacra de EL PASO en la mañana de cada Viernes Santo.