Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestra Señora de la Piedad y San Sebastián Martir.

Ficha cofrade

Titular:

Canónica:

Ermita de San Sebastián.

Fundación:

10 de octubre de 1.986

Hermano/a
Mayor:

Dña. Maria del Carmen Martín Orce.

Templo:

Ermita de San Sebastián.

Imagen:

D. Miguel Zúñiga Navarro

Hábitos

Túnica azul y capirote granate. También acompañan mantillas.

Pasaje Evangélico

-“La Virgen creyó que habían retornado los días de Belén; se imaginó que Jesús estaba adormecido y lo acunó en su regazo; y el sudario en que lo envolvió le recordó a los pañales.” –San Bernardino de Siena-.

Historia

Con fecha 10 de octubre de 1.986, un grupo de fieles de la Comunidad Parroquial de Almuñécar vio cómo su trabajo previo culminaba con la constitución de la COFRADÍA DEL SANTISIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA y de la SANTISIMA VIRGEN NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD; más conocida como Cofradía de La Piedad. La Imagen de la Virgen María, llena de dolor, acoge a su Hijo Jesucristo en su regazo, lo contempla y lo abraza; abrazo que es extensivo a toda la Humanidad.

Desde su constitución, esta Cofradía celebra sus cultos en la Ermita de San Sebastián de esta localidad, donde tiene actualmente su sede canónica y se venera al Misterio diariamente hasta que cada tarde de Viernes Santo los Sagrados Titulares procesionan por Almuñécar.

Con fecha 15 de enero de 1.988 los Estatutos de esta Cofradía fueron entregados y depositados en la Delegación diocesana de Hermandades y Cofradías del Arzobispado de Granada. El grupo escultórico de los Sagrados titulares de esta Cofradía fueron encargados al imaginero granadino don Miguel Zúñiga Navarro. Finalmente, una vez las Imágenes llegaron a nuestro pueblo, la ceremonia de Bendición se llevó a cabo en la Iglesia Parroquial de la Encarnación de Almuñécar. Esta Cofradía fue amadrinada por la Real Cofradía de Las Angustias de Santa María de la Alhambra de Granada.

El cortejo procesional lo componen dos inmensas filas de penitentes que visten túnica y antifaz de color azul cobalto, con botonadura y adornos en color rojo burdeos y cíngulo del mismo color en la cintura, guantes blancos y calzado de color negro. Los horquilleros, a diferencia del resto de penitentes, llevan el antifaz rojo burdeos. En el año 1.993 se incorporó a la Cofradía el grupo de mujeres ataviadas con mantilla española y vestido negro de terciopelo.

El trono se realizó, en el año 1.988, en madera de cedro calado y con estilo barroco por el tallista granadino don Antonio Carrasco y fue ampliado, retallado y dorado por don Antonio Manuel Serrano Ávila. En este trono, además de los Sagrados Titulares –Cristo de la Misericordia y Nuestra Sra de la Piedad- encontramos, en cartelas  laterales, a San Sebastián Mártir, Nuestra Sra. de la Antigua Coronada -también realizadas por don Gonzalo Angulo- así como 4 tallas policromadas representando a los Santos Evangelistas – San Juan, San Lucas, San Marcos y San Mateo- y un angelote custodio –todas estas tallas fueron realizadas por d. Juan Antonio Blanco en el año 2.000-.

Desde su primera salida procesional en la Semana Santa de 1988, esta Cofradía iniciaba su desfile procesional en la sexitana Ermita de San Sebastián. Más tarde, pasó a iniciarlo en la Iglesia Parroquial de la Encarnación de Almuñécar para, recientemente, desde el pasado año 2.015, volver a iniciar y finalizar su procesión en la sexitana Ermita del Barrio de San Sebastián.

Fuente: Canal de Youtube : Semana Santa de Almuñecar