Real, Muy Antigua, Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Real, Muy Antigua, Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

D. Guillermo Montes Alabarce

Domingo Sánchez Mesa

• Túnica morada con capirote rojo y cíngulo amarillo.

“¿Qué hago con el que llamáis rey de los judíos?. Ellos gritaron de nuevo: Crucifícalo. Pilatos tomó de nuevo la palabra y les preguntó: Pues ¿qué mal ha hecho? Ellos gritaron más fuerte: Crucifícalo.” –Marcos 15, 12-14-.

Cuentan los anales de la historia y la tradición ancestral que el Navío Ntra Sra de la Antigua de la Armada Española naufragó en las costas de Almuñécar el día 8 de enero de 1.620. De este naufragio se habrían salvado varios cajones de madera; en éstos los responsables del Concejo de Almuñécar de aquél entonces descubrieron las Imágenes de vestir de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Nazareno de Almuñécar, y de Ntra. Sra. la Virgen de de los Dolores. En concreto, la primigenia Imagen del Nazareno habría sido tallada a finales del S XVI o a principios del S XVII, siendo desconocido su autor.

Desde entonces, esta Imagen se mantuvo en nuestro pueblo con gran devoción, siendo una de las pocas que dieron origen a las cofradías que se constituyeron posteriormente en Almuñécar a lo largo de aquellos siglos. Sin embargo, llegado el verano del año 1.936, esta Imagen fue destruida junto a tantas otras por los desastres de la Guerra Civil.

Una vez finalizada la contienda, el pueblo de Almuñécar realizó múltiples colectas entre fieles e Instituciones a fin de reponer, en la medida de lo posible, todo aquel patrimonio religioso desaparecido años atrás. Como resultado, a modo de ejemplo, hoy podemos disfrutar de la nueva Imagen del Nazareno, ahora ya tallada por el maestro granadino don Domingo Sánchez Mesa. Esta Imagen fue bendecida en la Iglesia Parroquial de la Encarnación de Almuñécar el día 6 de enero de 1.947, realizando ese año su primera salida procesional en nuestro pueblo.

Actualmente, la Imagen del Nazareno preside el camarín lateral de su nombre en la Iglesia Parroquial de la Encarnación sexitana. Tiene su salida procesional cada tarde de Jueves Santo sobre un trono de madera labrada y dorada; está provisto de seis varales y es portado a hombros por gran cantidad de hombres y mujeres. Su cortejo procesional es un claro reconocimiento del amor que el Pueblo sexitano tributa a la Imagen del Nazareno ya que está integrado por multitud de penitentes, con túnica morada y gorro y capa burdeos, por gran cantidad de representaciones de cofradías e instituciones religiosas y públicas. Todos acompañan anualmente al Nazareno camino del Calvario.

Con salida y entrada procesional en la Iglesia Parroquial de la Encarnación, sus puntos de interés los encontramos en las representaciones de las 3 Caídas de Cristo, cuando simbólicamente los horquilleros ponen rodilla en tierra y suben el Trono tras un solo golpe de campana.

Además, esta Imagen participa en la ceremonia de EL PASO cada Viernes Santo por la mañana y, con su articulación móvil, bendice a su Madre, la Virgen de los Dolores, y al Pueblo en general durante esta bellísima ceremonia.