COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN Y SANTAS VERÓNICA Y MARÍA MAGDALENA

Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, Santas Verónica y María Magdalena.

Capilla de Ntra. Sra. del Carmen.

D. Jaime Reinoso Herrero

D. Antonio Díaz Fernandez - D. Juan Antonio Blanco Ramos

• Túnica blanca con capirote rojo y cíngulo morado.

“Una de las mujeres, conmovida al ver el rostro del Señor lleno de sangre, tierra y salivazos, sorteó valientemente a los soldados y llegó hasta Él. Se quitó el pañuelo y le limpió la cara suavemente.” – Comentario del Papa Benedicto XVI a la VIII Estación del Vía Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud-

Tras la destrucción de la práctica totalidad de las Imágenes Sacras de Almuñécar durante los sangrientos hechos de la Guerra Civil española, a principios de los años 40 del pasado siglo, la Parroquia de Almuñécar recibió del gran maestro imaginero granadino, Domingo Sánchez Mesa, la talla de una Imagen de vestir para representar la figura de la Santa Verónica, en la ceremonia de EL PASO, y a Santa María Magdalena en la noche del Viernes Santo acompañando al Santo Entierro de Cristo, más conocido como El Sepulcro de Almuñécar.

Desde entonces esta encantadora Imagen sigue participando en varias procesiones, en cada una de ellas con sus distintas advocaciones; Santa Verónica el Miércoles Santo por la noche, con manto y paño en el que aparece impreso el rostro de Cristo tres veces al secar su sangre durante la Pasión; y como Santa María Magdalena el Viernes Santo por la noche sin manto, con túnica morada, pelo suelto y cáliz en la mano recogiendo la Sangre de Cristo yacente; símbolo éste de la Crucifixión de Cristo de la que fue testigo, como también lo será de su Resurrección. La Imagen de la Santa Verónica también participa en la ceremonia de EL PASO cada Viernes Santo por la mañana.

Pasado el tiempo, a finales de la década de los años 70 del pasado siglo, esta Cofradía surgió dentro del seno de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y pasó a ser una totalmente independiente, siendo entonces el Hermano Mayor fundacional don Francisco Jiménez Martín. Posteriormente, en el año 1.993 el imaginero granadino D. Antonio Díaz Fernández terminó la Imagen del Cristo del Perdón que, años atrás, le habían encargado los máximos representantes de la Cofradía. Cristo rodilla en tierra, con túnica blanca y sobre su hombro, más que el peso de la Cruz, soporta los pecados de todos los hombres.

La Cofradía realiza su propia estación de Penitencia cada tarde-noche de Miércoles Santo con sus dos Titulares, el Santísimo Cristo del Perdón y la Santa Verónica, en un mismo Trono de madera policromada, desde hace ya varios años. Ha destacado, desde siempre, por su importancia, en lo que en Almuñécar es normal, por su humildad y su buen hacer; ejemplo para creyentes y no creyentes del verdadero significado de las palabras Perdón y Reconciliación. Especial interés tiene el paso de esta Cofradía, en sus dos salidas procesionales, bajo el Arco del Cine Coliseo.

Los penitentes de esta cofradía visten túnica blanca, capa morada y capuchón rojo; además, también posee un cuerpo de romanos que custodian al Cristo del Perdón en la noche del Miércoles Santo.