Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén

Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén.

D. Miguel García Arquellada

Vestimenta de hebreo y tocado.

“¡Salta de gozo, Sión; alégrate, Jerusalém. Mira que viene tu rey, justo y triunfador, pobre y montado en un borrico, en un pollino de asna”. – Zacarías 9, 9-

Llegada la mañana del Domingo de Ramos en Almuñécar aparecen por nuestras calles grupos de niños vestidos de hebreos junto a sus madres y padres, algunos con niños pequeños en sus brazos. Todos ataviados con los colores azul y blanco de la Cofradía de la Borriquita; todos portan en sus manos palmas y ramas de olivo. Los horquilleros de esta Cofradía acuden puntuales a su cita anual con sus barbas crecidas, a modo de penitencia, para llevar sobre sus hombros a la “Imagen de Jesús entrando en Jerusalem a lomos de la Borriquita”.

Tras la Bendición de Palmas y Olivos en la Plaza del Ayuntamiento el cortejo procesional, integrado por cofrades y otros miembros de la Comunidad de fieles, se encaminan hacia la Iglesia de la Encarnación. Al finalizar la Misa de la mañana, la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalém sale a la calle desde el interior de la misma Iglesia Parroquial. Las campanas repican y los cohetes surcan el cielo para anunciar que Cristo está entre nosotros; la alegría se transmite a todos los sexitanos y visitantes que admiran esta procesión. Sale la Borriquita a las calles de Almuñécar; comienza oficialmente nuestra Semana Santa.

La Imagen sexitana de Cristo sentado a horcajadas sobre una borriquita data del año 1.956, siendo su primera salida procesional el día 24 de marzo del mismo año y ostentando el cargo de Hermano Mayor de la misma don Andrés Cuevas Romera. La Imagen del Señor es portada en un trono de alpaca y madera sobre cuatro varales. Recordemos que la mayoría de los tronos de Almuñécar son sostenidos sobre varales que, a su vez, son portados a un hombro por los denominados “horquilleros”.

Los niños y mayores que forman el cortejo procesional se caracterizan por vestir hábito hebreo y tocado en vez de túnica y capirote; en las manos portan palmas blancas en lugar de cirios o velas. Esta Cofradía realiza su recorrido llena de alegría por la gran cantidad de niños que acompañan a la Imagen de Jesucristo sobre la borriquita y por el inmejorable ambiente familiar que trasladan a todos; a propios y a extraños.

La Imagen de Cristo a lomos de la Borriquita es acompañada por un inmenso cortejo de niños, muchos acompañados de sus padres y madres, así como por representaciones de la Agrupación de Cofradías, de las 14 Cofradías agrupadas, del Ayuntamiento Sexitano y por los tradicionales 12 Apóstoles. Todos portan palmas en honor al Salvador.

Como punto de relevancia de esta Cofradía están la salida y llegada de la procesión a la Iglesia de la Encarnación y el paso estrecho por la calle Alta del Mar hacia la Plazoleta de la Virgen de la Rosa.