Antigua e Ilustre Cofradía Nuestra Señora de la Esperanza

Antigua e Ilustre Cofradía Nuestra Señora de la Esperanza.

Templo del Salvador.

1 de abril de 1.956

D. Antonio González Orce

Templo del Salvador.

Andrés Cabello Requena

• Túnica beige y capirote verde. La Virgen es acompañada por mantillas.

“Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús, …, el Señor Dios le dará el trono de David, su Padre, reinará sobre la casa de Jacob y su reino no tendrá fin.” –Lucas 1, 31-33-.

La Cofradía de la Virgen de la Esperanza, tal y como la conocemos hoy, surgió a mediados del año 1.956 de la idea de algunos Hermanos de la Cofradía de San Juan Evangelista y de la Agrupación de Cofradías. Este grupo de amigos decidió dotar a la Semana Santa de Almuñécar de una nueva talla mariana, de paso procesional pre-pasión, inexistente hasta esa fecha en nuestra localidad.

1. D. Andrés Cabello Requena, tallista sexitano afincado en Málaga y también familiar de don Manuel Cabello Rivas, entonces Hermano Mayor de la Cofradía de San Juan, esculpió la Imagen de la Virgen de la Esperanza tomando como modelo a una joven malagueña de 15 años. Esta Imagen sirvió de modelo también para la Imagen de la Virgen del Gran Perdón de Málaga; Cofradía, ésta última, que está actualmente hermanada con la Cofradía de la Virgen de la Esperanza sexitana.

La primera salida procesional de la Virgen de la Esperanza fue el Miércoles Santo del año 1.957, día 17 de abril; a su salida se interpretó la Salve Marinera por la Banda de Gastadores del CIR, destinada en Almería. Tras la llegada de la Imagen de la Virgen de la Esperanza a la Iglesia de la Encarnación fue trasladada al Convento de las Hermanas Mercedarias de esta ciudad, donde permaneció 5 años. Tras aquel lustro, pasó a ocupar una de las Capillas laterales de la Iglesia Parroquial de la Encarnación de Almuñécar. Actualmente, ya de forma definitiva, esta Cofradía tiene su sede canónica en la Iglesia del Salvador, desde donde inicia y finaliza su desfile procesional junto a la Cofradía de San Juan, su matriz y hermana.

Una de las características de esta Cofradía, desde sus inicios, ha sido crear tradiciones abiertas para todos. Ese afán de aperturismo permitió que, desde su primera salida procesional, la mujer tuviese un papel preponderante en la Semana Santa sexitana. Por este motivo, esta Cofradía fue la primera de las almuñequeras en incorporar a la mujer en los desfiles procesionales y en las juntas de gobierno de las cofradías sexitanas.

Hoy día, el Padrón de esta Cofradía está constituido por una extensísima lista de mujeres y niñas que, portando su vela, acompañan cada Jueves Santo a esta bella Imagen Mariana, vestidas de traje y mantilla de riguroso luto. La mantilla almuñequera no se entiende sin la Cofradía de la Esperanza, pionera en incorporar esta tradición a nuestro pueblo. Además, esta Cofradía posee su tradicional grupo de hombres horquilleros que, con traje azul marino y corbata granate, portan sobre sus hombros a la Imagen de la Virgen en su plateado trono y bajo radiante palio de terciopelo verde.

El Hermano Mayor fundacional de la Cofradía de la Esperanza, estando integrada la Imagen en la Cofradía de San Juan Evangelista, fue don Manuel Cabello Rivas si bien la encargada, a modo de Hermana Mayor, de la sección dedicada a la Imagen de la Virgen en los años sucesivos fue doña Concepción Mateos.