COFRADÍA DE NUESTO SEÑOR DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO

Cofradía de Nuestro Señor de la Oración en el Huerto

Iglesia de Santa María del Mar.

D. Manuel Pérez Martín

Iglesia de Santa María del Mar.

D Miguel Zúñiga Navarro

• Túnica verde olivo y capirote rosa palo.

“Padre, si quieres, aparta de mí ese cáliz. Pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya”. Y se le apareció un ángel del cielo que lo animaba. En medio de su angustia, oraba con más insistencia. – Lucas, 22,42-

Correría el año 1.992 cuando en la ciudad de Almuñécar un grupo de Hermanos, en su mayoría trabajadores agrícolas, decidieran fundar una Cofradía que viniera a cubrir la jornada del Lunes Santo sexitano, siendo el Hermano Mayor fundacional don Rafael Díaz Sánchez.

Serían años de duro trabajo y esfuerzo pero sobre todo de ilusión. Trabajo e ilusión que han pasado a una nueva generación que hace ver hasta hoy a la Imagen del Señor de la Oración en el Huerto en nuestras tierras.

En concreto, el pasaje bíblico de Jesucristo orando en el Huerto de los Olivos de Getsemaní inspiró a los Hermanos fundadores de la Cofradía y los decidió a encargar su talla al insigne imaginero granadino don Miguel Zúñiga Navarro – autor de numerosas obras que también podemos contemplar en Almuñécar y en otras localidades de la provincia de Granada-.

En el Misterio encontramos a Cristo arrodillado, mostrando el trance del comienzo de su Pasión, Agonía y Muerte.

Suave levanta su brazo derecho mientras el izquierdo lo apoya en una piedra junto a él que lo hace sostener el peso de su cuerpo; cuerpo que más tarde llevará el madero, símbolo de nuestras faltas, medio de nuestra redención.

Sus ojos miran al horizonte buscando el consuelo de todos los almuñequeros que lo acompañan cada Lunes Santo; mientras, en su frente, se observan esas gotas de sangre que traducen el duro momento que está viviendo en Getsemaní. A su lado, el Ángel Confortador, única compañía que tiene en este momento, baja de los cielos entre nubes y, sin tocar tierra, extiende sus alas mirando al Redentor; en su mano lleva el cáliz, símbolo del martirio de Cristo.

Sería en el año 1.995 cuando concluyera la dulce espera de la llegada de las Imágenes, siendo bendecidas el 18 de febrero de este mismo año por el entonces Párroco de Almuñécar, don Eugenio Valero López. Esta Cofradía tiene como Cofradía madrina a la querida Cofradía sexitana de la Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y Santa María del Triunfo, Reina de los Cielos. Concluía así el sueño, siendo el 10 de abril de 1995 el día de la primera salida Procesional de esta Cofradía.

Sus horquilleros, con pantalón azul oscuro, camisa blanca y fajín color carne lo portan sobre sus hombros; sus penitentes, con túnica verde olivo y capa y gorro color carne abren esta procesión sexitana junto a representaciones de otras cofradías.

Se completaba así un Lunes Santo, hasta entonces carente de desfiles procesionales en Almuñécar. Desde entonces, la Imagen del Señor de la Oración en el Huerto sale a nuestras calles recordando los fértiles campos de Almuñécar y el sueño de los trabajadores que hicieron posible su llegada.