Humilde Y Fervorosa Hermandad De Penitencia De Nuestro Padre Jesus Del Gran Amor Despojado De Sus Vestiduras Y Maria Santisima De La Salud.

Templo "El Salvador".

Abril de 1.993

D. Alberto Herrera Jerónimo

Templo "El Salvador".

D. Juan Antonio Blanco Ramos

La Túnica de los nazarenos es de raso color crema con botonadura, fajín y bocamangas de color granate, así como el antifaz, estilo verdugo. El escudo de la Hermandad va en el centro del antifaz. El calzado es de color negro y va provisto de guantes blancos.  El cortejo de nazarenos acompaña la sesión del Cristo y mujeres ataviadas de mantilla, a la Stma. Virgen, atendiendo a las normas o reglas de la Hermandad.  Los portadores de los Ciriales y Cruz Parroquial van ataviados de Dalmática, en damasco beige y brocado en oro.

“Los soldados cogieron su ropa haciendo cuatro partes, una para cada soldado, y apartaron la túnica. Era una túnica sin costura, tejida toda de una pieza de arriba abajo. Y se dijeron: «No la rasguemos, sino echémosla a suertes, a ver a quién le toca». Así se cumplió la Escritura: «Se repartieron mis ropas y echaron a suerte mi túnica»”.- Juan 19, 23-24-

En la tarde del Domingo de Ramos las Imágenes de Cristo Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Salud son llevadas a modo de “trabajadera granadina” por mujeres y hombres costaleros que, dentro de cada trono, cargan sobre los dos hombros el peso repartido. Ambas Imágenes inician su Procesión en la Iglesia de El Salvador y toman el camino hacia el céntrico, escarpado y más histórico barrio de Almuñécar: El Barrio del Castillo. Las cuestas, los giros y las estrecheces de las calles de este singular Gólgota hacen aún más bello el caminar de esta Hermandad, cada vez más grande con cada dificultad del recorrido.

La Imagen del Señor del Gran Amor, a medio desvestir, con el sufrimiento en cada yaga, en cada herida de su piel, contrasta con la serenidad que imprime su rostro. Estamos ante una talla de cuerpo entero y de vestir, de estilo barroco sevillano, obra del imaginero D. Juan Blanco Ramos. Lo acompañan un sayón, desgarrando las vestiduras de Cristo y un capitán de la Legión Romana llevando en su mano la Sentencia de la Muerte del Salvador.

Tras la Imagen de Jesucristo, en un paso llevado por mujeres y con un oficio y una dedicación excepcional, camina María Santísima de la Salud, obra del mismo autor. Imagen que se caracteriza por la delicadeza de una niña que llora y cubre su blanco rostro, con ojos celestes como el cielo de Almuñécar y manos abiertas. Estos rasgos imprimen aún más sentimiento de dolor y resignación a la Imagen de la Virgen de la Salud. Tuvo su primera salida procesional en el año 1.997 siendo su Hermano Mayor fundacional don Fernando Guerrero Díaz.

En el recorrido procesional de esta Cofradía se destacan la salida y entrada al Templo de El Salvador, pero cualquier calle del Barrio del Castillo es también un lugar destacado para disfrutar de esta procesión, especialmente la Cuesta del Carmen, donde cientos de personas esperan a la Cofradía por lo escarpado y difícil de esta calle y por la belleza del entorno.

El cortejo procesional lo componen penitentes con hábito blanco crudo y fajín y verduguillo rojos, dos filas de hermanas ataviadas con mantilla negra, ejemplo de la juventud propia de esta Cofradía y una buena representación de cargos oficiales civiles, militares y de las demás cofradías sexitanas agrupadas.