COFRADÍA DEL STMO CRISTO DEL DESCENDIMIENTO Y SANTA MARÍA DEL ALBA

Ficha cofrade

Titular:

Cofradía del Descendimiento y Santa María del Alba.

Canónica:

Capilla del Cristo del Castillo.

Fundación:

Hermano/a
Mayor:

D. José Montoro Jiménez

Templo:

Parroquia de la Encarnación.

Imagen:

Miguel Zúñiga Navarro.

Hábitos

• Túnica negra con capirote y fajín amarillo. La Virgen va acompañada de mantillas, también del mismo color.

Pasaje Evangélico

“José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, aunque en secreto por miedo a los judíos, pidió a Pilato autorización para retirar el cuerpo de Jesús. Y Pilato lo autorizó. Él fue entonces y se llevó el cuerpo.” – Juan 19, 38-

Historia

La primera salida procesional de la cofradía se realizó el día 8 de abril de 1.998, siendo el Hermano Mayor de la misma don Manuel López Moral. Los desfiles procesionales comenzarían y finalizarían, durante la mayoría de todos estos últimos años, en el Barrio del Castillo sexitano. Recientemente, la salida procesional se realiza desde el interior de la Iglesia Parroquial de la Encarnación, Templo desde el que la Cofradía sale a las calles sexitanas arropada por una multitud de almuñequeros y visitantes.

Desde entonces las luces de las velas del Trono del Santísimo Cristo del Descendimiento rozan los muros de la Iglesia Parroquial de la Encarnación al comienzo de su desfile procesional en la noche de Miércoles Santo.

La pálida faz de la Virgen María llora desconsolada viendo cómo unos hombres buenos, Nicodemo y José de Arimatea, bajan a su Hijo, sin vida, del madero para darle santa sepultura.

Cristo, inerme, cae bajo su propio peso sobre un paño blanco como la primera luz del día que recoge su cuerpo; aquel cuerpo sin vida de quien, una vez, Dios Padre e Hijo encarnaron en el seno de María. No llores Madre, no llores buscando el Alba porque Cristo resucitará a la luz de la mañana; palabras que parecen decirle los hombres y mujeres horquilleros a la Madre desconsolada.

Fue en 1.998 cuando procesionó en Almuñecar por primera vez Santa María del Alba; sola en su propio Trono, y, por primera vez, dos años más tarde, en el 2.000 el Misterio del Descendimiento de Cristo recorrió las calles del barrio del Castillo, bajando hacia el centro de Almuñécar.

Estamos ante una Cofradía que se destaca por su marcado carácter de hermandad de barrio: el barrio del Castillo, el más ancestral y típico de la ciudad de Almuñécar. Y desde hace ya varios años procesionan con acierto a Cristo y a su Madre en un mismo Paso de Misterio, de madera labrada color caoba, completando la escena los buenos hombres que ayudan a descender a la Imagen del Señor. Trono de horquilla, llevado por hombres y mujeres indistintamente, es acompañado por un cortejo integrado por niños y jóvenes así como por mujeres del barrio de su origen ataviadas con mantilla color “sol naciente”.

La subida de la Cofradía por la Cuesta del Castillo, llegando al fin de esta estación de penitencia, es uno de los más bellos momentos de la Semana Santa sexitana.

Fuente: Canal de Youtube : Semana Santa de Almuñecar