Cofradía de la Gloriosa Resurección de Nuestro Señor Jesucristo y Santa María del Triunfo, Reina de los Cielos

Cofradía de la Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y Santa María del Triunfo, Reina de los Cielos.

27 de Noviembre de 1.986

D. David Medina Fernández

D. Miguel Zúñiga Navarro

• Sí hay penitentes Túnica blanca con botonadura azul, capa blanca con escudo corporativo de la Hermandad en el lateral izquierdo, capillo blanco, cíngulo azul, calcetín blanco y calzado negro.

• La Virgen es acompañada por mujeres que portan su vela y visten con mantilla de color blanco, traje oscuro en terciopelo negro, medias blancas y calzado negro.

-“ … El Ángel se dirigió a las mujeres y les dijo. … Ha resucitado de entre los muertos y va delante de vosotros a Galilea, allí lo encontraréis.” –Mateo 28, 5-7-

La Cofradía de la Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y Santa María del Triunfo, Reina de los Cielos, fue fundada el día 11 de Noviembre de 1.986, siguiendo las inquietudes de don José Fernández Castillo y otros muchos amantes de la Semana Santa sexitana que veían cómo nuestro Domingo de Resurrección carecía de una cofradía que recordase específicamente la Gloriosa Resurrección de Jesucristo. Desde entonces, esta Cofradía tiene su sede canónica en la Iglesia Parroquial de la Encarnación de Almuñécar. Fue constituida oficialmente en asociación pública de la Iglesia Católica mediante Decreto del Excmo y Rvmo Sr. Arzobispo de Granada de fecha 27 de Noviembre de 1.986.

Esta Cofradía tuvo su primera salida procesional el Domingo de Resurrección día 19 de abril de 1.987, procesionando, para ello, una antigua talla de Cristo Resucitado y sobre el trono de la Cofradía de Ntro Padre Jesús Nazareno. Inmediatamente después, la Cofradía decidió encargar los trabajos de una talla de Cristo Resucitado a don Miguel Zúñiga Navarro, llegando a Almuñécar la Imagen en el año 1.988. Al año siguiente, 1.989, el mismo maestro granadino talló la Imagen de la Virgen del Triunfo que realizó su primera salida procesional en la Semana Santa del mismo año. Actualmente, los Sagrados Titulares de esta Cofradía presiden el camarín lateral que recibe su nombre en una capilla lateral de la Iglesia de la Encarnación.

En sus inicios el trono de la Imagen de Cristo Resucitado fue llevado por 65 horquilleros y es de destacar que la Hermandad carecía de hermanos cofrades, pues acompañaban al Cristo en su desfile procesional todo aquellas personas de la comunidad parroquial que así lo deseasen.

El Padrón de hermanos de esta Cofradía se divide en dos secciones específicas. La primera, dedicada a la Imagen de Jesucristo Resucitado, ésta conformada por penitentes que visten túnica blanca con botonadura azul, capa blanca con escudo corporativo de la Hermandad en el lateral izquierdo, capillo blanco, cíngulo azul, calcetín blanco y calzado negro. El actual trono de Ntro. Padre Jesús Resucitado fue realizado y tallado, para ser portado a un solo hombro a modo de horquilla, en madera de cedro por los Hermanos Esteban de Baza; sin embargo, recientemente, este Trono fue adaptado para ser portado a costal por su actual cuadrilla de costaleros.

La segunda sección del cortejo procesional de esta Cofradía está conformada por la propia dedicada a la Imagen de la Virgen del Triunfo, Reina de los Cielos. Esta Imagen Mariana va acompañada por su grupo de camareras y es escoltada por mujeres que portan su vela y visten con mantilla de color blanco, traje oscuro en terciopelo negro, medias blancas y calzado negro. El Trono de la Virgen fue realizado en Lucena por los Hermanos Angulo en alpaca plateada y es portado por hombres y mujeres horquilleros.