COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO ATADO A LA COLUMNA (Cristo de los Gitanos)

Cofradía del Santísimo Cristo atado a la Columna.

Templo del Salvador.

D. Manuel Cortés Cortés

Templo del Salvador.

D. Miguel Zúñiga Navarro.

• Túnica roja de terciopelo con capirote blanco. Las mujeres van ataviadas con un mantón.

“Ofrecí la espalda a los que me golpeaban, las mejillas a los que mesaban mi barba; no escondí el rostro ante ultrajes y salivazos.” –Isaías 50, 6-

La Imagen Titular de esta Cofradía es también conocida en Almuñécar como Cristo de los Gitanos o El Moreno. Sale a las calles de la Antigua Sexi atado a una fatal columna mientras es azotado vilmente por uno de aquellos a los que, paradójicamente, salvará con su Muerte y Resurrección.

Obra también del Imaginero granadino D. Miguel Zúñiga, pues en Almuñécar podemos disfrutar de un verdadero museo tallado por la mano del famoso Maestro granadino.

Esta Imagen es portada en un trono de madera sobre cuatro varales por horquilleros de túnica de color burdeos y capuchón blanco; horquilleros gitanos y payos se mezclan solidariamente de manera natural y sin distinción alguna. El Moreno admite a todo aquél que quiera llevarlo con fe, respeto y devoción.

Esta Cofradía efectuó su primera salida procesional el Martes Santo del año 1.991, cumpliendo así con el sueño y los anhelos de algunos gitanos, ya fallecidos, que sembraron en tierra fértil la semilla del amor a Cristo. Esto fue posible gracias a que el pueblo de Almuñécar sufragó el coste de la Imagen titular a través de cuestaciones entre todas las familias gitanas de nuestro municipio así como con el beneficio obtenido con el gran número de rifas, loterías, cenas y otros muchos actos solidarios organizados por los miembros fundadores de la Cofradía. El Hermano Mayor fundacional fue don Francisco Carmona Gómez.

Desde la llegada del Cristo de los Gitanos a Almuñécar disfrutamos en nuestras calles de la particular forma del ser y del sentir gitano cada primavera, en todo su esplendor; disfrutamos de la religiosidad popular gitana que mira a la Imagen del Cristo y sigue sus pasos a su particular modo, con sus exóticos detalles.

El cortejo está integrado por penitentes que portan cirios que lloran lágrimas de color burdeos y visten túnica y capuchón con los colores propios de la Cofradía. Las bellas gitanas procesionan luciendo antiquísimos mantones de Manila adquiridos por sus antepasados, blancos, bordados y con vivos colores.

Las saetas y martinetes, cantados con la gravedad de la voz calé, mecen al Cristo Atado a la Columna, al Moreno de Almuñécar, con lloro y cante, por cualquier calle y bajo la atenta mirada de gitanos y payos, de vecinos y visitantes. Unos de los momentos culminantes de esta Cofradía los encontramos justo en su salida procesional desde el interior de la Iglesia del Salvador así como a su llegada al Templo, después de terminar la estación de penitencia.